jueves, 1 de septiembre de 2011

Ruta Linares de Riofrío al Pico Cervero, flora y fauna. Vuelta por laguna de una dehesa.(PARTE 1)

Hace un par de fines de semana decidimos realizar una ruta por la Sierra de Las Quilamas, en concreto en la zona de Linares de Riofrío, donde se encuentra el Bosque de la Honfría y el Pico Cervero.

Teníamos gana de visitar estos parajes y madrugamos, para poder aprovechar mas el dia.

En primer lugar, como el camino estaba muy transitado y nos sería difícil ver “bichos” y disfrutar con tranquilidad del paisaje, decidimos subir al Pico Cervero, de forma rápida con el coche, para observar las vistas que se veían desde arriba. 

Posteriormente ya nos adentramos por sendas, veredas y bosque a través en terrenos más inhóspitos y de nuestro gusto, en los cuales siempre se encuentran sorpresas.

Lo primero que se puede ver es la gran diversidad de esta Sierra, en las partes más bajas los castaños se mezclan con acebos (Ilex aquifolium), avellanos (Corylus avellana), saugueros (Sambucus nigra), guindos (Prunus cerasus), zarzas (Rubus Sp.), sauces (Salix Sp.), nogales (Juglans regia), incluso chopos (Populus Sp.) y rebollos (Quercus pyrenaica). 

Además como sotobosque nos encontrábamos desde jaras (Cistus salvifolius), escobas (Cytisus Sp.), brezos (Erica Sp.), escaramujo (Rosa canina) y tomillos salsero (Thymus mastichina) hasta herbáceas como los helechos (Pteridium aquilinum), las geraniáceas (Geranium Sp. Y Erodium Sp.) y las quitameriendas (Merendera montana).

A continuación os mostramos una serie de imágenes en las que se observa esta gran diversidad.
Bosque en ruta de las Quilamas, gran diversidad de vegetación.
Diversidad de plantas en ruta al pico Cervero en las Quilamas (Salamanca).

Conforme se avanza hacia lo alto de la sierra el castañar se hace más específico y posteriormente debido a las variaciones en el suelo (profundidad, humedad, etc.), la altitud y por tanto la climatología (temperaturas y precipitación) es sustituido por el rebollar y en alguna zona pinar de pino resinero (Pinus pinaster).
Bosque de Castaños, castañar La Honfría en ruta de sierra de las Quilamas.
Vista Pico Cervero y bosques de alrededores
Bosque diversidad de árboles en la Ruta Pico Cervero Salamanca

En la ascensión observamos un refugio, en buen estado.
Refugio en robledal al Pico Cervero en Las Quilamas.

Al llegar arriba pudimos contemplar las impresionantes vistas de gran parte de la provincia. Os las mostramos a continuación. 
Rebollar cerca de Pico Cervero

Como podemos ver los rebollos llegan cerca de la cima del Pico Cervero.

Vistas panorámicas desde Pico Cervero.

Algunos árboles intentaban sobrevivir como podían entre las rocas de la parte más alta, donde algunos jabalíes habían trabajado lo suyo escasos días atrás.
Encina (Quercus ilex) entre peñas, en lo alto del pico.

Arraclán (Frangula alnus) entre rocas.

Hozaduras producidas por jabalíes (Sus scrofa).

Al descender, nos fijamos en el buen estado de conservación del robledal, además de comprobar que justo hacía la mitad del descenso el robledal y el castañar convivían escasos metros para imponerse  el castañar con el descenso en altitud.
Robledal de Rebollos (Quercus pyrenaica).
Mezcla de rebollos y castaños en un mismo estrato arboreo.

En una semana os mostraremos la segunda parte, en la cual además de recorrer el interior de los bosques de la zona estuvimos en una zona adehesada en la que nos sucedieron varias curiosidades. 

Un saludo! y hasta pronto.

3 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Vaya representación de flora, Avellanos,Guindos,Acebos,etc además del dominante Rebollo...es casi un bosque atlántico ¿verdad? Me imagino recibirá mucha agua del Oeste procedente del Atlántico. Y bueno, que maravillosa soledad, sin edificios, sin líneas eléctricas,etc!

Luis C. Herrero dijo...

Buenos testimonios de la naturaleza de la zona nos presentais. Espero que se conserve sin campos de golf y demas. Un saludo

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Como muy bien dices jesus es un bosque muy influenciado por las aguas del atlantico, en el que la pluviometria debe ser muy alta, (aqui nace el rio Huebra), muchas gracias pos vuestra visita, ojala como bien dices luis se conserve sin lineas electricas ni grandes alteraciones.
saludos.