miércoles, 30 de mayo de 2012

Testing de la biodiversidad en los Riscos del Águeda, en el municipio de la Encina.


El pasado fin de semana se ha celebrado en el Centro Cultural de la localidad de La Encina, a unos 10 minutos de Ciudad Rodrigo un Testing de la biodiversidad, organizado por Biodiversidad Virtual y Campanarios de Azaba, con la colaboración de la Mancomunidad Alto Águeda, Floren Rodríguez (http://webdefloren.es.tl/) y nuestra participación.

El Sábado por la mañana lo dedicamos en primer lugar a diferentes charlas sobre fotografía, biodiversidad, turismo rural, vegetación de la zona (Por Floren y Miguel A.) y fotografía de aves (José A).
 Presentación de la jornada por Noelia (FNYH)
 Miguel hablando sobre la flora del Oeste Salmantino

También el Testing nos sirvió para presentar un nuevo proyecto, la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT). Esta asociación ha nacido hace unos días por iniciativa de 5 conocidos, con ciertas inquietudes por dar a conocer la zona Oeste de Salamanca, contribuir en la medida de lo posible a su desarrollo y dar a conocer los valores ambientales que posee.
 
Miguel dando a conocer la Asociación, fines y mediante que actividades se pretenden alcanzar
 Miembros de la asociación asistentes al testing

Tras las charlas se realizó una ruta guiada con el fin de observar la fauna y flora típica de la zona, la ruta fue en un precioso entorno como el que os mostramos en las siguientes imágenes, en el cual está previsto el marcaje de los senderos y la realización de distintos miradores.
 
 Comienza el testing
Amentos de encina, la primavera estaba en todo su esplendor
 En esta charca observamos rastros de corzo y jabalí
Los participantes pasamos una buena mañana, en la que disfrutamos de preciosas vistas en un bonito entorno
 Gamones (Asphodelus aestivus) al fondo dehesa y la sierra
  Entorno de matorral, dehesa y riscos en el que se desarrolló el testing.
 Preciosas vistas hacia el Río Águeda durante la mañana
 Río Águeda risco de Herguijuela de Ciudad Rodrigo y La Encina, con vegetación de ribera
 Términos municipales de Martiago, La Encina y Herguijuela divididos por los ríos
 Vista del Río Águeda desde azud entre La Encina y Herguijuela
 Puente en los Riscos del Águeda
 Risco de pizarra sobre Río Águeda, refugio de fauna

Observamos la flora típica de nuestras dehesas.
 Cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas)
Gamón (Asphodelus aestivus)
 
También observamos otros materiales que no son propios de nuestras dehesas y que son una guarrada.
 Esta encina llevará más de 200 años encajada entre estas peñas y su estado es bueno
 Participantes
 Vistas a la vuelta del entorno que habíamos recorrido

Por la tarde se realizó una exposición de huevos y huellas por Noelia (Fundación Naturaleza y Hombre) y una exposición de fotografías (FNYH, José A. y Miguel A.), además se visitó el Risco de Martiago y sus alrededores con el fin de observar fauna ornitológica, con tan buena suerte que pudimos observar un águila real y un alimoche.
 
Observación de aves en el Risco de Martiago
 Abeja sobre cantueso
Vista de campo ensilado
 
Posteriormente realizamos una visita guiada por el municipio de La Encina gracias a su alcalde José Luis con motivo de dar fin al Testing.
 Desde el municipio hay unas preciosas vistas de la Sierra
 Participantes al final de la tarde.

Queremos dar las gracias a todos los participantes, José María (Alcalde de la Encina) y a los demás organizadores sin los cuales no se podría haber llevado a cabo la actividad en la que se pasó un buen día.

Un saludo y hasta pronto.

martes, 15 de mayo de 2012

Testing de la biodiversidad y charlas en La Encina (Salamanca)


Hola amigos.

Os comentábamos que teníamos diferentes proyectos en mente, este es uno de ellos. Un Testing que se celebrará el próximo fin de semana (26 y 27 de mayo) en el municipio de La Encina. 
Está organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre y al cual asistiremos como colaboradores a dar unas breves charlas y realizar distintas rutas guiadas por un entorno magnífico.
Entorno por el que se desarrollará el Testing, zona de dehesa y riscos creados por el río Águeda, que a pocos Km. da paso a densos rebollares.

Este es el cartel:

 
Como podéis ver junto con otras entidades se darán diferentes charlas, para contribuir al mejor conocimiento de nuestra diversidad de especies y a incentivar el turismo rural y de naturaleza en la zona.

José Ángel hablará de fotografía ornitológica y de naturaleza. Formas que existen para poder fotografiar y observar las distintas especies.


Miguel Ángel hará un repaso de la vegetación existente en la zona Suroeste de la provincia de Salamanca, dando paso a Floren Rodriguez (http://webdefloren.es.tl/) que se centrará en la flora concreta de las áreas que visitaremos en las siguientes rutas guiadas.
En estas rutas, con algo de suerte podremos observar además de la flora típica de nuestras dehesas y roquedos, fauna emblemática como los alimoches, la cigüeña negra o el buitre negro.
 
Paisaje que visitaremos.


Solo nos queda esperar que os resulte interesante e invitaros a venir, porque pasaremos un buen fin de semana.


Saludos y animaros.
Hasta pronto.

domingo, 6 de mayo de 2012

La poda de encinas en salamanca. !Porque aquí se hace así¡


En este artículo quiero reflejar cómo se debería realizar (con el fin de la producción de fruto) un tratamiento selvícola parcial muy importante para nuestras dehesas, las podas. 

Las dehesas salmantinas albergan distintas especies arbóreas, sobre las que se efectúan podas con los fines de una buena formación, rejuvenecerlas y la obtención de leñas.

Me voy a centrar en la poda de encinas. En nuestra zona, el Oeste Salmantino, lo más frecuente son los denominados desmoches, una poda bastante drástica, la cual se lleva a cabo así, ¡Porque aquí se poda así!, esta frase la he escuchado muchas veces, en ella se excusan mucho para hacer verdaderas salvajadas con el árbol.
Imagen de Floren Rodriguez. No tomar nota de esta poda.

Estaría bien tomar nota de cómo se realizan la mayoría de podas en la vecina comunidad extremeña, las cuales buscan abrir la copa pero no de una forma tan drástica, sino buscando la sostenibilidad de un sistema que se nos está haciendo viejo. Un ejemplo es el porte de las encinas que me ha enviado José Ramón Alfonso.
 Dehesa en extremadura.

Otra imagen que me ha llegado de Extremadura, en concreto de José Luis Rivero es este alcornoque tras una saca de corcho. En él se puede apreciar como cuatro grandes ramas se extienden hacia la horizontal, seguramente desde joven se ha buscado que fuese cogiendo la forma adecuada.
 Alcornoque recien descorchado. Cedido por ObjetivoVerde.

Como normas generales se debería tener en cuenta las siguientes, con el fin de seguir unas directrices adecuadas y que todos salgan ganando (árbol, entorno y propietario).

1º - No cortar las ramas mayores de 15 cm. de diámetro.
2º - Aplicar protectores en la zona cortada.
3º - No cortar de manera horizontal bajo ningún concepto, lo mejor es que sean lisos, verticales y lo más pegados a la base posible.
4º - Lo mejor es podar en los meses fríos, diciembre o enero.
5º- Buscar un equilibrio entre las zonas de la copa, no cortando mucho más de un lado que de otro para no dejar “coja a la encina”.

Otras disposiciones que se deberían tener en cuenta:

- En encinas jóvenes no se debe permitir que cojan importancia y grosor las ramas bajas ya que habrá que cortarlas en el futuro y se pueden provocar heridas de difícil cicatrización.

- En ciertas ocasiones he observado que muchas encinas se podan eliminando muchas ramas bajas que salen en horizontal  dejando demasiadas ramas verticales. Esto no está mal si simplemente se busca crear leñas, pero sin embargo no se producirá fruto. Si se buscara la producción de fruto lo suyo es podar lentamente las ramas altas buscando que la copa se abra, entren los rayos del sol y aparezcan más ramas horizontales. Esto se puede ver en las siguientes imágenes.
 Poda de ramas horizontales, la producción de fruto será menor.
Por encima de esta linea mejores resultados de leña.

- El área por encima de la línea de puntos es la mejor productora de leñas, con lo cual en una encina formada se puede podar  por esta zona obteniendo las mejores cantidades de leña, además en los años sucesivos posiblemente los datos de fruto, serán mejores.

- Normalmente cuando las encinas superan los 15 cm de diámetro, lo cual suele llegar sobre los 30 años se le debe aplicar una poda de formación, buscando dejar las 3 o 4 ramas principales. Posteriormente las podas de conservación tendrán una periodicidad de 6 a 12 años.

Como podemos ver en las siguientes imágenes, las normas generales no se han tenido en cuenta y alguna de estas podas pueden terminar con la muerte del arbolado. Asumir este riesgo es aumentar las probabilidades de que tanto árbol como propietario salgan perdiendo, por lo cual no tiene mucho sentido.
 Desmoche. En la parte izquierda se puede ver una poda horrible a dos encinas.
 Desmoche bastante fuerte en todas las encinas.
 ¿Será bueno para el arbol desvestirlo de esta forma?

Sin embargo en nuestra provincia también nos podemos encontrar encinas podadas más cuidadosamente. Sin ir más lejos en el viaje desde Ciudad Rodrigo a Salamanca se pueden observar diferentes podas, de este último año, algunas de ellas considero que están bien realizadas.
 Vista de dehesa desde la autovía.
Dehesa extremeña, al fondo el salmantino Pico Jálama. 
Porte ideal para la mejor producción de bellota.

Esto es todo, espero que os resulte interesante esta entrada y que si os apetece comentad, ya que nadie tiene la verdad absoluta, pero considero que se debe tener más cuidado en el trato a nuestro árbol más emblemático y no hacer más salvajadas.

Saludos.